miércoles, 15 de enero de 2014

El elemento neutro

Así como en las matemáticas hay un elemento, que aunque visible, no altera para nada la operación que se esté realizando en el momento. Sin embargo, este elemento participa y hace juego dentro de las operaciones matemáticas en la que participa. Participa también en el proceso de análisis matemático que le haga la persona que este realizando el ejercicio (Aunque muchas veces sabemos que el resultado quedará igual con una simple mirada). Como en las matemáticas existe en la política un elemento neutro.

Basados en los últimos acontecimientos políticos, la Mesa de la Unidad Democrática se ha convertido en el  elemento neutro de la política venezolana. Basta una simple mirada a todo los procesos que ha realizado la MUD en los últimos meses para comprender lo inocua que ha resultado en el acontecer político nacional, y más aun, en la toma de decisiones y en ser la representación opositora.

La MUD ha decidido realizar una serie de re-estructuraciones basadas en el nuevo acontecer político nacional, donde ha perdido espacio y a desarticulado la base opositora que sustentaba sus decisiones (Salvo uno que otros que todavía siguen creyendo en una MUD tal y como está). Como cualquier institución, la evolución tiende a ser natural y ayuda a refrescar los engranajes, sin embargo, la MUD tiene como principal objetivo forjar más que una tendencia u opción un nuevo proyecto político nacional.

Es muy fácil criticar las decisiones del gobierno (incluso es muy fácil criticar a la MUD) pero si no se tiene algo que sustente la critica se convierte en simple contradicción. El gobierno nacional ha emprendido la implantación de un "proyecto país" denominado "Plan de la Patria" un proyecto que es original, según cuenta la leyenda, del ex presidente Hugo Rafael Chavez, pero sabemos que ha sufrido ciertas modificaciones, que aunque no le quitan su carácter destructivo, la hace un poco más "atractiva" a los ciudadanos que están en el oficialismo y a algunos sectores de la misma oposición.

Este "Plan de la Patria" (sin caer en detalle de su nefasto contenido en educación, economía, nacionalismo y sociedad) es la propuesta concreta del gobierno nacional como proyecto de país, que duela a quien duela, cuenta con la aprobación de un gran sector de la sociedad venezolana que se denomina "chavista". A cambio y como buen elemento neutro la MUD solo ha prolongado las criticas abstractas sobre el contenido y aplicación de este plan, sin llegar a materializar un contenido propio que compita y pueda alterar la operación política del gobierno nacional.

Dentro del plan de la MUD de re-estructuración, tiene que existir la voluntad política de mostrar un verdadero interés de combatir el "Plan de la Patria" y el "Estado comunal" pero estos dos proyectos no se combaten solo con elecciones y candidaturas "Unitarias", se combate fortaleciendo nuestras posiciones ideológicas y políticas desde todos los sectores de la sociedad venezolana. La creación de un proyecto de país que pueda adversar el proyecto del chavismo es imperante como compromiso de la nueva MUD (al igual que aceptar la autocritica y renovar la verdadera democracia, tanto interna como externa).

Este nuevo proyecto tiene que adecuarse a una coyuntura actual y no una burbuja imaginaria de una era post-chavismo o un escenario donde el chavismo nunca existió en la vida política. De aventurero me atreveré a colocarle Plan de Reestructuración Nacional , plan que estaría compuesto de la serie de acciones que se tomarían en el país por parte de la oposición al llegar a ser gobierno (sea en el 2019 o mucho antes) y no un plan en el cual le enseñemos al gobierno la "forma correcta de gobernar" o para darle "consejos" de como gobernar.

Este plan debe tener la amplitud necesaria y el consenso de toda la oposición venezolana, los gremios, las instituciones religiosas, los empresarios y sobre todo de las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil no partidista. Es imperante que la MUD salga de ese vacío de ser únicamente una plataforma electoralista (cosa que ya no es respetada por la misma organización) y se reestructure como el organismo supra-partidista de deliberación, es decir, ver a la MUD como un órgano deliberativo y no uno de simple negociación electoralista.

El elemento neutro debe pasar también a practicar una política de base, es decir, practicar política verdadera que se construya desde abajo y fortalezcan los liderazgos de arriba, no una política de "cogoyos" en la cual grandes rascacielos descubren que sus bases son de goma y que pueden caer en cualquier momento. Debe pasar de ser la derivación de un proyecto partidista a ser la derivación de un proyecto nacional y solido, traspasar la pared de ser una plataforma electoralista más a ser un representante de un gran pedazo de venezolanos que estamos en desacuerdo con un régimen militarista y totalitarista en Venezuela.

El elemento neutro tiene que convertirse en un elemento opuesto y ser el valor absoluto de toda los sectores que estamos en desacuerdo con el actual régimen y el "Plan de la Patria". Esta es una tarea extremadamente difícil, tanto por las características de los actores políticos de nuestra actualidad, como de la poca o nula voluntad política nacional para lograr algo verdaderamente concreto, y es allí donde nace la necesidad de nosotros, como sociedad civil, de estructurar los mecanismos de presión necesario para lograr los objetivos planteados opuestos a los intereses comunistas y procubanos del actual régimen venezolanos.

Fernando Marcano
@FSMarcano
fernandomarcano66@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario